El Canto de Amor de la Ballena Jorobada

Han recorrido un largo camino desde marzo: el largo éxodo de las majestuosas ballenas jorobadas comienza en la Antártida y finaliza en los cristalinos océanos azules frente a la costa del Ecuador. Hacia junio, el largo viaje en busca de una pareja ha llegado a su fin. Durante los meses siguientes, estos mansos gigantes (que pueden alcanzar los 15 metros de largo o más) hacen lo que pueden para captar la atención de una pareja potencial. Saltando sin esfuerzo sobre la superficie del agua, mientras entona melodías de amor, la ballena jorobada se encuentra en plena misión. Y lo mejor de esta escena bucólica: ¡es que puede estar en medio de todo ello! Con la cámara en mano y tan cerca que se sentirá tentado a extender su mano para hacerle una caricia a esa aleta inmensa.

Desde junio hasta octubre, podrá disfrutar del avistamiento de ballenas al norte y al sur de la costa ecuatoriana. Al parecer, todos tienen su lugar favorito para el avistamiento. En Manabi, algunos de los sitios más concurridos son el Parque Nacional Machalilla, la Isla de La Plata, Puerto Cayo, Manta y Bahía de Caráquez. En Esmeraldas, los lugares que debe visitar son Mompiche y Súa.

Muchos optan por el pequeño pueblo pesquero de Puerto López (en el sur de Manabí), ya que allí hay menor densidad turística. Hay muchos operadores de turismo que ofrecen excursiones de avistamiento seguras para ver de cerca a las ballenas. Naturalmente, cualquier pescador que cuente con un bote estará más que dispuesto a hacer un trato con Usted.

Mientras algunas ballenas jorobadas macho se encuentran ocupadas en una charla trivial, otras hembras de la manada han regresado para dar a luz tras un año de gestación. Debido a que los recién nacidos llegan a este mundo sin una capa protectora de grasa, las cálidas aguas tropicales frente a la costa del Ecuador les proporcionan una oportunidad ideal para aclimatarse, mamar la leche de su madre y desarrollar una capa aislante lo suficientemente gruesa como para soportar el largo viaje de regreso a la Antártida.

Y ya que hablamos de excursiones, Usted puede contratar las suyas con cualquier operador de viajes dentro de los distritos turísticos de Quito y Guayaquil, o con los operadores locales y hoteles costeros. Piense que abonará entre 20 y 30 dólares por pasajero.

Se puede llegar a todos los destinos en Manabí mediante un viaje en autobús de entre 1 y 4 horas, el cual partirá de Manta, Portoviejo, Jipijapa o Guayaquil (todos funcionan como terminales principales para los autobuses de todo el país). Por lo general, los autobuses cuestan entre US$ 0.75 y 1.00 por hora, según la compañía que elija.

Para consultas de hospedaje en un área específica, haga clic en el enlace de hoteles en Ecuador.

La ballena jorobada del Ecuador. Lo último que Usted habría esperado ver. Sin embargo, una de las diversas aventuras que harán que su viaje sea inolvidable.