El Ecuador: Exploración de las Islas Galápagos

El primer contacto que tuve con las Islas Galápagos se produjo gracias a un documental especial de National Geographic, allá por 1967. Desde entonces, esta impresionante cadena de islas se ha transformado en una fuente de atracción permanente para científicos, fotógrafos y turistas. Y jamás los ha decepcionado.

Llegar a las islas constituye todo un desafío.
Los vuelos internacionales al Ecuador llegan a Quito o a Guayaquil. Por lo general, los viajeros pasan una noche o dos en un hotel local antes de proseguir con un vuelo de cabotaje (Tame o Aerogal) con destino a las Galápagos; el cual aterriza en Baltra o San Cristóbal. Estos vuelos de cabotaje siempre comienzan en Quito, y tan sólo 30 minutos más tarde, hacen una escala en Guayaquil. Luego de reabastecerse de combustible, el avión continúa el viaje hacia las Galápagos. Las Islas Galápagos se hallan aproximadamente a 965 kilómetros (600 millas) al oeste de la parte continental del Ecuador, y el tiempo total de vuelo es aproximadamente de una hora y cuarenta minutos.

Si sólo va a pasar una noche en Quito, no se quede en su habitación todo el día. ¡Salga y disfrute de las vistas! Visite los mercados de los aborígenes locales, el volcán Cotopaxi coronado de nieve, el bosque nublado de Mindo, la selva amazónica ecuatoriana, o incluso combine esto con una travesía a Machu Picchu y Cuzco en el Perú. Es más, ¡hasta podría postergar su travesía a las Galápagos un día o dos!

Recuerde que la diversión tiene un costo.
El valor de la entrada al Parque Galápagos es de $100, y el costo del crucero hacia las Islas puede oscilar entre $400 y más de $2,000, según la duración del viaje y la calidad del crucero; no olvide dejar propinas a la tripulación y a los guías. Además, considere otros gastos de hotelería y excursiones en el continente.

Elija una isla y no se arrepienta.
En esta instancia, el único límite es su imaginación, curiosidad e inquietud por explorar. Quizá, de todo el archipiélago, “Bartolomé”, una de las Islas Galápagos, sea la más fotografiada y la que tenga la ubicación más conveniente para el turista. Además de las impresionantes formaciones rocosas naturales, se pueden ver lobos marinos y pingüinos en torno a Pinnacle Rock. ¿Pingüinos, en un ambiente tropical? ¡Tiene que verlo para creerlo! Además, hay una playa con arena en la que se puede nadar y practicar esnórquel. Otra ventaja es que, apenas llegue, puede practicar buceo con escafandra y esnórquel.

Al igual que todas las vacaciones geniales, el tiempo transcurrirá demasiado rápido. Pero Usted disfrutará sabiendo que, durante su visita, arrancó la joya de la corona del Ecuador.