Exportaciones de Ecuador: Frutas a granel

El Ecuador es el lugar ideal para los amantes de las frutas.
Aquí hay infinidad de variedades de las que usted quizá jamás haya oído hablar, cada una con un sabor indescriptible.

El país tiene tantas altitudes distintas que hay amplias variaciones climáticas de una parte del país a otra. Como consecuencia, este exquisito país cultiva distintas frutas, desde tropicales hasta templadas.

Es el exportador más importante de banano; el país cuenta con más de 125.000 hectáreas de tierra dedicadas al cultivo de banano. Los plátanos, muy semejantes a los bananos, también crecen aquí en abundancia. Las variedades de bananos que se exportan a los Estados Unidos, Asia, Oceanía, África y la Unión Europea son, principalmente, el banano Cavendish, el Bananito y el Banano rojo.

El Ecuador es el proveedor mundial más importante de concentrado de fruta de la pasión, o maracuyá. Su sabor singular y aromático ha hecho que la fruta de la pasión del Ecuador sea la más famosa en el mercado mundial. El clima tropical permite la cosecha de la fruta a lo largo del año. Hay dos variedades que crecen aquí; la que se vende en los mercados de frutas frescas es una de color púrpura. La variedad amarilla es altamente nutritiva y se la utiliza en jugos, postres y cócteles.

Otras frutas que se cultivan para el mercado de exportación son melones, piñas, frutillas y mangos. Las peras, los duraznos, las manzanas, las uvas y las ciruelas se cultivan en la sierra. Los cítricos, los aguacates, los mangos y una gran variedad de frutas tropicales se producen en la costa. Los pintorescos mercados locales de frutas son un deleite para todos los sentidos. Allí se venden manzanas, piñas, peras, uvas, papayas, limones y mangos. Las varias formas de las frutas de la pasión, granadas, kiwis, quinotos, anonas, guayabas y tamarindos no son frutas muy comunes pero son igualmente deliciosas.

Otras como los tomates de árbol, las granadillas, las naranjillas y los zapotes rara vez se conocen o ven fuera de la zona tropical. El tomate de árbol es un tomate del tamaño de una baya, y se puede hacer una deliciosa bebida frutal con él. Los palmitos son los centros tiernos de las palmeras jóvenes, y en Ecuador se los conoce con el nombre de pejibayes. Poseen un alto contenido de fibra y no tienen colesterol. Otra fruta rara es el babaco, que tiene el aspecto de una papaya y un sabor semejante al del ananá. La naranjilla, una fruta de color anaranjado verdoso, es una cruza entre una naranja y un tomate, y también se puede hacer un jugo maravilloso con ella. Otras frutas que sirven para hacer un jugo delicioso son el maracuyá, el taxo, la guanábana blanca y las moras.