El alegre festival de la Mama Negra

El festival de la Mama Negra, que se celebra en el pueblo de Latacungain, Ecuador, a fines de septiembre y, otra vez, en la semana del 11 de noviembre, es un acontecimiento cultural vistoso y fascinante que abarca las tradiciones y culturas, ampliamente divergentes, de los orígenes de los habitantes locales: español, aymará, inca, maya y africano.

Los españoles colonizaron Latacunga, debido a la riqueza de sus recursos minerales e impulsaron a los nativos a convertirse al catolicismo. Esta conversión masiva no fue completa, y se integraron los elementos indígenas en la religión católica. Los conquistadores españoles trajeron consigo esclavos provenientes de Bolivia, Guatemala y África, y estos, a su vez, añadieron sus propias tradiciones y creencias al crisol religioso del área.

Los orígenes del festival de la Mama Negra no se conocen con exactitud, pero la posición mayoritaria sostiene que el festival se estableció cuando el volcán Cotopaxi hizo erupción en 1742 y todo parecía indicar la destrucción de Latacunga. Los nativos de esta región rogaron a la Virgen de las Mercedes, santa patrona de Cotopaxi, salvar a Latacunga. Cuando el pueblo escapó a la ira del volcán, se instituyó una ceremonia anual en honor de la Virgen. En los días de esta erupción volcánica, habían traído al área esclavos africanos para trabajar en las minas. Estos esclavos negros causaron una gran impresión en los lugareños, quienes incorporaron su llegada en el festival de la Mama Negra.

En el festival de la Mama Negra, se realiza un desfile, sonoro y alegre, de personajes, como el Rey moro, el Ángel de las estrellas y los Huacos, que representan la herencia cultural precolombina. Recientemente, se han incorporado las Camisonas en el festival, que son travestis vistosos. Bailarines, músicos y bandas itinerantes se unen en el desfile, que finaliza con la llegada, a caballo, de la Mama Negra, que es una representación de la Virgen. Cargando muñecos que representan a sus hijos, la Mama Negra, vestida con un traje muy detallado, rocía, festivamente, leche y agua sobre los espectadores, según se cree para su bienestar. Se arrojan cajas de golosinas y vino a la multitud, y se mantiene vivo el ambiente festivo hasta entrada la noche.

Si planifica viajar al bello país del Ecuador, pruebe añadir una visita al interesante pueblo de Latacunga en el momento en que se celebra el festival de la mama negra. Esta será una experiencia que difícilmente olvide.