Los afro-ecuatorianos y la cultura de las esmeraldas
Los ciudadanos de ascendencia africana, alguna vez los “olvidados” del Ecuador, por fin comienzan a lograr reconocimiento y atención no sólo de su propio gobierno, sino también del mundo en su conjunto. La selección nacional de fútbol, que en el Mundial de la FIFA de 2006 avanzó más que en cualquier otro año anterior, estaba compuesta principalmente de jugadores afro-ecuatorianos.
Las personas que no viven en el Ecuador podrán sorprenderse al saber que el país cobija a una población relativamente importante de afro-ecuatorianos, aproximadamente 1.200.000 personas sobre un total de 13.500.000, según la mayoría de las fuentes. Cerca del 70% de los afro-ecuatorianos viven en la provincia costera de Esmeraldas, ubicada en el noroeste del país. Esta concentración ha permitido que los afro-ecuatorianos conserven sus tradiciones culturales, pero también ha contribuido bastante a su marginación, en términos políticos, sociales y económicos, por parte de la sociedad ecuatoriana en su conjunto. La provincia de Esmeraldas recibe escasos fondos gubernamentales para obras públicas, educación e inversión comercial, aunque esta triste situación finalmente está cambiando.
La mayoría de los afro-ecuatorianos no son recién llegados al Ecuador. La mención de las personas de ascendencia africana en Ecuador se remonta a mediados del siglo XVI cuando un barco que transportaba esclavos encalló en la costa ecuatoriana. Los esclavos se rebelaron y escaparon a tierra, en donde crearon un próspero asentamiento que atrajo a los esclavos que habían escapado de otras partes de América del Sur dominadas por los españoles. Más tarde, los misioneros jesuitas establecieron plantaciones de azúcar e importaron esclavos del África para que trabajasen. Los afro-ecuatorianos han mantenido sus influencias culturales africanas durante los últimos 400 años y han dado origen a una nueva cultura híbrida que se pone de manifiesto en la vivaz música conocida como Marimba. La ciudad costera de San Lorenzo organiza festivales de Marimba en mayo y agosto. Los amantes de la música llegan a San Lorenzo de cerca y de lejos, para disfrutar las vistas y los sonidos que parecen no tener fin.
Los turistas recién desde hace un tiempo conocen Esmeraldas, que es tanto una provincia como una ciudad, y muchos complejos hoteleros han surgido para atender las necesidades de la creciente afluencia de personas seducidas por las maravillosas playas de arenas blancas que hay en el área, los deliciosos mariscos y la cálida hospitalidad de los lugareños. Los proveedores ofrecen excursiones en canoa al distante y apartado interior de la provincia con el fin de ver su asombroso espectro de vida silvestre, y para los amantes de la pesca hay excursiones en bote que brindan a los fervientes pescadores la oportunidad de atrapar peces aguja, peces vela y otros peces exóticos de trofeo. ¡Podría decirse que la cálida y tentadora Esmeraldas es realmente la joya del Ecuador en la costa!