Ecuador: Siete Días en Quito
Si Usted es como la mayoría de los turistas, no podrá esperar a bajar del avión y subirse a la carretera en busca de aventura, diversión y actividades excitantes. No hay mejor manera de iniciar un viaje por el Ecuador que permanecer una semana en Quito, su capital. La ciudad está a tono con el progreso del siglo XXI y, en la actualidad, ofrece diversas comodidades contemporáneas que la convierten en una base de operaciones ideal para su estadía en el Ecuador.
Quito hace gala de tener algunas de las más bellas iglesias y estructuras arquitectónicas coloniales de toda América del Sur. Sin duda Usted puede organizar sus visitas para hacerlas de prisa en un día o dos, pero si se permite una semana, podrá realmente sumergirse en la cultura y en todo lo que ésta tiene para ofrecer. En consecuencia, considere: una semana entera en Quito le brinda tiempo de sobra para ver la magnífica Basílica, para pasear por el casco antiguo de Quito y hacer una excursión de un día a la Mitad del Mundo, y todo ello mientras se aclimata a la vida a 2,800 metros sobre el nivel del mar.
Desde Quito puede tomar un autobús a Otavalo, donde todo está a la venta en la Feria de los sábados. Desde allí haga un paseo hasta Ibarra y recorra sus apacibles parques, o conduzca directamente hasta San Antonio y escoja estatuas y arcones de madera tallados con un gusto exquisito. Pase un día en el Valle del Chota y el siguiente en La Esperanza; luego puede conquistar el Volcán Imbabura y, el último día, descansar de la caminata en Ilumán. Luego diríjase hacia el sur, y haga algunas paradas en el camino de regreso hacia Quito.
Un itinerario alternativo lo pondrá camino al oeste hacia Cotacachi. Si está dispuesto, haga una breve excursión al Volcán Cotacachi. Más adelante viaje al pueblo de Cayambe, donde estará efectivamente sobre la línea del ecuador. Luego diríjase directamente hacia Machachi y Aloasí y prepárese para apreciar los formidables volcanes Rumiñahui y Cotopaxi. (Incluso entre caminatas y excursiones, puede volver a Quito para descansar y relajarse).
El viejo adagio: “tanto para ver, tan poco tiempo para hacerlo” nunca fue tan apropiado como ahora. Si pensaba que iba a pasar su estadía sorbiendo tequila en un bar con olor a humedad, entonces evidentemente se confundió de país.
Desde aquí, súbase a un autobús con destino a Ambato para ver un homenaje a Juan Montalvo, un héroe de la literatura ecuatoriana, o, si viene en febrero, quédese para el carnaval más grande de todo el país. Pase un día disfrutando de la artesanía en Salasaca y luego en Pelileo, antes de seguir camino a Baños, la ciudad conocida por sus actividades al aire libre y sus cuidados puertas adentro. Haga excursiones, pasee en bicicleta y tome baños en el pueblo; disfrute cada segundo que pase allí. El último día, termine su viaje dejándose hipnotizar por las cascadas de Río Verde.
Ahí tiene: una semana en Quito. Y si Usted ha prestado atención, sabrá que en realidad se puede hacer mucho más. Visite el enlace de alojamientos en Ecuador.com para conseguir una lista completa de hoteles, hostales y restaurantes en Quito.