Las fiestas de Yamor: una combinación de tradiciones que despierta entusiasmo

Muchas son las razones para visitar la bella ciudad de Otavalo en el Ecuador. Montañas circundantes, paisajes asombrosos y un clima benigno se suman al atractivo de la ciudad, que se encuentra al norte de Quito, en Sierra Norte. Aquí los visitantes pueden estar seguros de comprender acabadamente a los ecuatorianos y su cultura. Otavalo es famosa por el mercado aborigen de artesanías, que funciona todos los sábados y ofrece miríadas de artesanías, atrayendo así a muchísimos turistas y visitantes. Cada año, a principios de septiembre, residentes y visitantes por igual se reúnen para disfrutar de las fiestas de Yamor, que se celebran en Otavalo.

Las fiestas de Yamor comenzaron hace cincuenta y dos años, cuando los pueblos interculturales de Otavalo combinaron la celebración del Koya Raymi (el ritual de la luna y el sol como elementos de fertilidad) con las tradiciones católicas. Más adelante, la municipalidad de Otavalo estableció, en forma oficial, las fiestas de Yamor. «Yamor» se refiere a una bebida tradicional, que se elabora con siete variedades de maíz y solo se encuentra en esta área. Esta bebida corre libremente durante las fiestas. Los grupos aborígenes de Kichwa Cayambi y Kichwa Otavalo que viven en el área de Otavalo conmemoran el ciclo agrícola andino y, en especial, el maíz andino, al que se considera un símbolo de fertilidad. El maíz es el cultivo principal en el área y ha devenido en un símbolo central en el almanaque cultural y religioso del Ecuador.

Durante las fiestas de Yamor, la cultura mestiza (vocablo que indica la mezcla de razas) conmemora a la Niña María, la virgen patrona de Otavalo, en tanto los aborígenes agradecen a la madre tierra (Allpa mama) por la cosecha de maíz. En las fiestas, hay procesiones, música, bailes callejeros, disfraces, espectáculos de fuegos artificiales, riñas de gallos, toreos simulados (no se mata al toro) y coronación de la reina del festival. En uno de los acontecimientos famosos, los nadadores cruzan el lago San Pablo recorriendo cuatro kilómetros de agua gélida. Los participantes se untan el cuerpo con grasa para que los ayude a resistir la temperatura del agua. Durante las fiestas de Yamor, también se llevan a cabo carreras de coches de madera y las de vehículos 4 × 4.

Cualquiera fuere el motivo que impulsa a las personas a unirse en la celebración de las fiestas, estos son festejos en los que todos pueden sumarse a la diversión, mientras disfrutan de la comida aborigen y la chicha Yamor, que es la tradicional bebida de maíz fermentado. Sin duda, será una experiencia digna de recordar.