Pájaro Wayching en los bosques de la nube

El avistamiento de aves siempre ha sido un deporte económico aunque muy placentero. Un par de binoculares, un guía del lugar, ¡y ya está listo! El avistamiento de aves es, además, algo que disfrutará al máximo en el Ecuador. Para quien guste del deporte, esto es lo más parecido al paraíso. En el Ecuador, puede hallar más de 1.600 especies diferentes de aves. De hecho, no es necesario que viaje a un rincón lejano de la selva para obtener los beneficios del avistamiento de aves en el Ecuador; puede ver una gran cantidad de nuestros plumíferos amigos a tan sólo unas horas de Quito.

La región de Nono-Tandayapa-Bellavista-Mindo, hogar de los bosques nublados del Ecuador, ha sido declarada la primera Área de Importancia Internacional para las Aves en América del Sur. El área está tan poblada de aves que, aproximadamente cada 200 metros de diferencia en altitud, hallamos cambios en las especies residentes de aves que viven allí. Otra particularidad interesante mientras ajusta los binoculares: Ecuador abarca tan sólo el 0.02% de la superficie terrestre, y sin embargo alberga a casi el 10% de la totalidad de las especies de aves del planeta. Y ¿en dónde vive la mayoría de esas especies? En los bosques nublados del Ecuador.

Damas y caballeros, comienza la clase. Sírvanse tomar notas.

Sólo para mencionar unas pocas, algunas de las cuales son endémicas (exclusivas) de esta región: Curtío Frutero, Gallito de las Rocas Peruano, Tucán Piquiplano, Tángaras de todos los colores, Manakines, Cotingas, etc. Y en lo relativo a los colibríes, la cantidad de especies diferentes en los valles de Tandayapa y Mindo quizá sea una marca mundial, y varios lugares ofrecen un espectáculo inolvidable en comederos muy accesibles.

Los “bosques nublados” del Ecuador se encuentran ubicados, muy convenientemente, a sólo una hora y media de Quito. Este ecosistema fascinante que literalmente cubre las laderas escarpadas de ambos lados de los Andes, que van de los 1.000 a los 2.500 metros, se encuentra entre los ecosistemas más variados del mundo.

Un recorrido por los bosques nublados es una actividad ideal para una distendida excursión de un día. Pero aquellos que buscan más pueden visitar nuestro enlace de hoteles en Ecuador.com.

En toda la extensión de la palabra, ésta es una verdadera jungla. ¿Quién necesita viajar al Amazonas cuando todo lo que alguna vez ha necesitado se encuentra justo aquí? Altos árboles decorados con una alfombra de coloridas flores, musgo de profundo verdor y rayos de sol que juegan a su alrededor mientras se filtran a través de los árboles. ¿Ya mencionamos a todas las aves?

Escarpadas laderas, burbujeantes cascadas, y lo único que oirá serán sus pasos sobre senderos cubiertos de vegetación. Se sentirá como si fuese la primera persona que pone un pie en este suelo. Quién sabe, quizá lo sea. O, quizá, sólo sea la manera en que el Ecuador hace que se sienta como en su casa.